LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

viernes, 19 de agosto de 2005

Bejarano y la lectura

A las sonadas declaraciones del cantante Julio Iglesias sobre la lectura -o, más bien, sobre la no lectura-, que ya comenté en mi anotación del miércoles uno de junio, "Casas sin libros", añado ahora el recorte de un fragmento del artículo de Francisco Bejarano titulado "El verano no es para leer", aparecido hoy viernes en las páginas de Opinión de los diarios de la cadena Joly. Otro punto de vista:

"Nadie debe avergonzarse de que no le divierta leer, de la misma manera que no conozco a nadie que se avergüence por no gustarle nadar o jugar al póquer, criar palomos o montar en bicicleta. Todos aquellos a los que no les gusta leer pueden hacer en verano otras muchas actividades distraídas e incluso útiles. Plantar árboles para sus hijos, árboles frutales; ir a coger higos de Armenia, tan dulces como difíciles de encontrar; quitar los jaramagos de los tejados y blanquear la casa; y, en fin, tantísimas cosas que sirven de distracción y beneficio. En verano no se debe hacer nada que cueste trabajo y no guste. Y quitarse de la cabeza de una vez la idea de que las personas que leen son más cultas y más inteligentes que las que no lo hacen. Tan falso es que puedo asegurar que he conocido más cretinos y mentecatos entre lectores que hablan de los libros que leen, que entre gente sensata que lo que le gusta de verdad es cuidar un pequeño jardín en su casa o tener un taller de carpintero aficionado, sin más libros que algún manual de sus aficiones."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sólo falta sumar la opinión de Victoria Beckham, que se jacta de no haber leído un libro en su vida.

Raúl Pérez Cobo dijo...

No podemos decir que nadie lee: los grandes exitos de ventas comienzan en los manuales de los electrodomesticos (no confundir con el "libro de manuel" de cortazar...