LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 2 de agosto de 2005

La oposición en Cuba... según Castro

En España hay cosas que no son noticia, que ni leemos en los periódicos, ni vemos en la televisión, ni oímos en la radio. Hay cosas que sí, y cosas que no. Que existen o no existen. Existe, por ejemplo, Guatánamo, o Abu-Graib, pero no existen los campos de concentración en Corea del Norte...
Por eso recojo hoy lo que escribe Abelardo Linares en el blog de Arcadi Espada (ayer, uno de agosto). Una de esas informaciones que jamás recogerá la prensa española.
"Los discursos de Fidel Castro suelen ser interminablemente farragosos, pero también tremendamente interesantes para conocer su pensamiento y, por lo tanto, a su régimen, a la Revolución (en la que no hay nada, nada que haya durado, que no haya estado antes en su pensamiento); una de las pocas ventajas de que Fidel no se fíe de nadie y haya querido ser siempre (a diferencia de tántos otros políticos) su propio negro.En su más reciente discurso, el del 26 de julio, entre otras muchas cosas que no viene ahora a cuento comentar, Fidel arremete contra la oposición democrática a la que descalifica -y califica- como inexistente: "La publicitada disidencia o supuesta oposición en Cuba no existe más que en la mente calenturienta de la mafia cubanoamericana, y de los burócratas de la Casa Blanca y el Departamento de Estado". Y es que, para FC, los críticos y disidentes, además de no existir, son sólo mercenarios a sueldo de los Estados Unidos. Porque Cuba es quizás el único pais del mundo en el que, tras 45 años bajo el mismo gobierno y bajo la misma crisis económica provocada por el bloqueo del enemigo norteamericano, nadie está descontento ni quiere ningún tipo de cambio, sino todo lo contrario.Resume también FC, muy acertadamente lo ocurrido el 22 de julio, cuando unos grupos de disidentes "...se animaron a instrumentar una nueva provocación; pero esta vez el pueblo, indignado con tan desvergonzados actos de traición, se interpuso con sus expresiones de fervor patriótico y no permitió moverse a un solo mercenario . Y así ocurrirá cuantas veces sea necesario." Conmovedora, esa firme promesa de que el pueblo, "espontáneamente", se manifestará para defender la revolución cuantas veces sean necesarias.
Con todo, lo más revelador y sintomático del discurso son quizás las dos lineas que dedica a caracterizar el modo de vida de los improbables e inexistentes opositores: "En ningún país del mundo un mercenario del imperio ostenta los privilegios que pueden disfrutar en Cuba. Ninguno de ellos trabaja ni presta servicio útil alguno a la sociedad."Cualquiera que, fuera de Cuba, lea estas lineas podría conjeturar que en Cuba los disidentes tienen el privilegio de ser todos ellos millonarios o rentistas, cuando, en realidad, el "privilegio" que recibe todo aquel al que el gobierno considera disidente u opositor es el de ser despedido de su trabajo y no permitirle volver a encontrar trabajo en nada que del estado dependa, es decir, en nada "legal". Curioso gobierno que, tras despedir al que protesta y preocuparse minuciosamente de que no vuelva a encontrar trabajo, acusa al protestante de no querer trabajar a la vez que tilda esa acusación de "privilegio". Privilegio que, como reconoce FC con indisimulado orgullo, no existe en ningún otro pais sino en Cuba.
No creo que nadie, a estas alturas, a favor ni en contra, vaya a poner en duda la verdad de las palabras de Fidel Castro Ruz, la persona que mejor conoce los entresijos de la Revolución Cubana."

3 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Supongo que a los disidentes o meramente opinadores que Fidel mete en la cárcel, les acusará de robar bancos. A esos mismos que utiliza metiendo y sacando de la cárcel para negociar sus chanchullos con la comunidad europea.

Fidel sigue la estrategia fascista al pié de la letra, la de quitarle categoría de ser humano a los que están en su contra (y por elevación megalómana, en contra de Cuba). A partir de ahí puedes afirmar sin ruborizarte que no existen o que pueden ser eliminados, pues no son personas.

Tbo dijo...

La verdad es que no merece la pena leer los discursos de un señor así. Probablemente espera hacerse inmortal, perpetuarse en el poder hasta el límite humano, pronto podrá hacer otro discursito, los cincuenta años en el poder una revolución en la que nadie excepto el cree.

P.D. Así son los locos.

Dicen...

No hay mal que cien años dure.

Responden

Ni cuerpo que lo resita...

Saludos.

wilson dijo...

Pero lo más gracioso de todo esto es que una inmensa mayoría de los españoles que acuden a Cuba, lo hacen por dos motivos principales: el sexo y conocer la Cuba castrista. A menudo se lo hago ver a los que con el billete en la mano te restriegan su fabuloso viaje. Me acusan de apoyar el embargo estadounidense y argumentan que sus divisas harán bien a los cubanitos de la isla, pues el turismo es su principal fuente de ingresos. Como aquí.