LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

viernes, 17 de noviembre de 2006

Guinea en el corazón

No me ha gustado nada, pero que nada, el tratamiento que los periodistas y los políticos españoles le han dado a la visita del presidente guineano, Teodoro Obiang. Por eso resalto una visión distinta, la de José Luis Barceló, y que es la única que he encontrado que enfoca el asunto, que no es sencillo, con algo de originalidad y de..., sí, de corazón.
Lo demás ha sido todo mera "corrección política" propia de sepulcros blanqueados, que jamás se acuerdan de Guinea, ni los políticos ni los periodistas.
¿Cuándo, en nuestros medios, sale algún reportaje sobre aquel país? Nunca. Jamás. Pero, en fin, no sigo.

3 comentarios:

Marcos Taracido dijo...

Hola Enrique; de acuerdo contigo, y creo que esa visión viene del desconocimiento general del hecho de que Guinea fue parte de España hasta hace 40 años, y sus ciudadanos así lo sentían. Si lo conoces sobra la recomendación, pero yo creo que las Cartas desde el exilio guineano que estamos publicando en Libro de notas pueden responder a esa otra visión que reclamas.

Saludos,
Marcos.

GFO dijo...

Los mismos que se han rasgado las vestiduras con la visita de Obiang,son los que callaron como meretrices cuando nos visitó el Presidente de China.
Entonces no importaban los Derechos Humanos,ni las cárceles,ni la represión,..no.
Pero para Guinea se desempolva el manual de adalides de la democracia,y le sacuden el sermón de lo politicamente correcto.
Aqui,el gato blanco/negro de Deng-Xiao-Ping esta más vivo que nunca.
Cuantas ratas en la cloaca.

Enrique Baltanás dijo...

He entrado en las "Cartas desde el exilio guineano", que recomienda Marcos, y creo que en efecto son interesantísimas. De obligada lectura para quienes se interesen de verdad por las responsabilidades de España con Guinea.