LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

sábado, 9 de diciembre de 2006

Ortega, el liberalismo y el Estado



Se tiene comúnmente a Ortega y Gasset por uno de nuestros más conspicuos liberales. Pero, ¿lo era realmente?

Conste que yo me declaro devoto y asiduo lector del maestro (en el erial…), pero no quisiera que la admiración por sus iluminaciones me impidiese avisar sus apagones.

En su juventud proclamó la, según él, ineluctable victoria moral del socialismo:

“Hoy ya quien no sea socialista se encuentra moralmente obligado a explicar por qué no lo es o por qué no lo es sino en parte.» (mayo de 1910, t. XI, p. 141)

Y otra vez:

“¿Qué afirmación de un nuevo derecho original destaca sobre la parca historia contemporánea? La idea socialista. Luego no es posible hoy otro liberalismo que el liberalismo socialista.” (antes de 1914, t. X, p. 37)

En su vejez fue filofascista, y desde luego simpatizante del Régimen de Franco.

Todo ello muy tibiamente, con matices y salvaguardas y muchos sí es no es.

Ahora, liberal, lo que se dice liberal, yo creo que no lo fue nunca. Porque la de liberal es una de las palabras más tergiversadas de la historia de España. Es como lo que dijo Prieto, “soy socialista a fuer de liberal”, que es como si alguien sostuviera que a fuerza de creer en Dios se ha hecho partidario del diablo.

De lo que Ortega era verdaderamente partidario era del Estado, y de que el Estado lo dirigieran los filósofos. Y, ya puestos, quién mejor que el mejor filósofo de España.

No hay comentarios: