LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 8 de octubre de 2007

La lucha final

Parafraseando la célebre frase, se hubiera podido decir, que, en España, la lucha final (1974-1978) se libraría entre franquistas y ex-franquistas. Y así fue.
La "oposición" sólo tocó bola cuando le centraron el balón... y marcó el gol de cuyas rentas viviría prácticamente hasta hoy.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Baltanás.

En efecto; y es por eso, me parece a mí, que la deuda que tenía la derecha franquista (al menos una buena parte de ella) con la historia y con la sociedad española la pagó instaurando la democracia en España (con débitos, es cierto, pero democracia al fin y al cabo).

Por esa razón, entre otras más, me pregunto a qué viene el peliagudo ejercicio de "pasar cuentas" que está simbolizado en la denominada Ley de memoria histórica. Ley que, todo sea dicho, no ha hecho más que dividir a los españoles y ahondar las diferencias entre sus representantes políticos, enconando posturas que parecen irreconciliables.

Saludos desde el Nibelheim.

Enrique Baltanás dijo...

... ¿todos los franquistas eran de derechas? Tengo mis dudas.
La ley esa es para que nos olvidemos del pasado de algunos. Por ejemplo, Zapatero quiere borrar una parte de su familia para que sólo se vea la otra, y aun de estas, tapando lo que no le conviene.

Lopera in the nest dijo...

Otra vez yo!.

La pregunta además sería: ¿Todos los republicanos eran demócratas?.
Hoy leyendo la entrevista al Profesor Macarro (Universidad de Sevilla) en El Mundo, me ha confirmado lo que aprendí este verano leyendo la muy recomendable biografía de Zubiri. Me quedé impresionado, ignorante que es uno, cuando descubrí quienes estaban exiliados en el Colegio de España en Paris en el invierno de 1936, y lo más grave, de donde venían huyendo. Descubrí también el desgraciado fracaso de la Asociación para la Defensa de la República, que tantos quieren olvidar en estos días.

canalsu dijo...

Hombre Enrique, es un desmarque verte escribir sobre el deporte rey. Los del Barça sabemos bien lo que dices, hemos tenido a los mejores, mucha samba y trabaillar lo justo. Eso sí, con mucho lucimiento.

De todas formas, viendo lo que tenemos hoy, yo no desmecería el esfuerzo de aquellos por rematar a gol. Éstos están siempre en fuera de juego y protestando al árbitro.