LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 21 de julio de 2008

La roca y el mapa



T. S. Eliot prefería denominarla como la roca.

Pero G. K. Chesterton la comparaba mejor a un mapa:

"No hay otro caso de institución inteligente continua que haya estado pensando sobre el pensamiento durante dos mil años. Como es natural, su experiencia abarca prácticamente todas las experiencias, y en especial prácticamente todos los errores. El resultado es un mapa en el cual se hallan señaladas con claridad todas las calles cortadas y las carreteras en mal estado, todas las vías que la mejor de todas las pruebas ha demostrado que son inútiles: la prueba de aquellos que las han recorrido."


(en Razones para la fe, Barcelona, Styria, 2008, p. 37. En la foto, con su esposa Francis)

2 comentarios:

Panduro dijo...

De la Wiki:

Decía Chesterton que sabía que la Iglesia Romana tenía un conocimiento superior respecto del bien, pero jamás pensó que tuviera ese conocimiento respecto del mal, y fue el Padre O’Connor quien, en las largas caminatas que realizaban juntos, le demostró que él, conocía el bien tal cual como G.K. suponía, pero que además conocía la maldad, y estaba muy enterada de ella, principalmente gracias al Sacramento de la Penitencia, ya que allí escuchaba tanto cosas buenas cuanto cosas malas.

Me parece genial la precisión del Padre O'Connor: "..principalmente gracias al Sacramento de la Penitencia", el Padre O'Connor era irlandés, huelga decir.

Francisco Sianes dijo...

Al paso que vamos, todos acabaremos siendo chinos o chestertonianos.