LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 4 de agosto de 2008

La filosofía de Quimo

"Quimo era incapaz de rencor; estaba acostumbrado a renunciar; sabía que en amor lo que más vale es el deseo o la memoria, que la dicha, para serlo, ha de ser pasajera, que hay que sufrir sin resentimiento, que el tiempo lo allana todo."

Aquilino Duque, La linterna mágica (1ª ed.: Barcelona, Plaza&Janés, 1971)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué pena que Aquilino Duque tenga plaza fija (o eso parece ser) en el olvido, allí donde otros (a saber: Montesinos, Chaves Nogales, Laffón, y por ahí)toman habitación todas las noches, aguardando los fastos de la primavera sevillana, esa larga resaca con olor a madera y a monte de claveles,

“La derecha se cura leyendo”, se decía antes. Yo diría ahora que la izquierda se cura leyendo. La izquierda, infiltrada en todos los estamentos del Movimiento, supo hacerse con la propaganda, con la educación, minar el sistema desde adentro. Los intelectuales, los escritores de la “derecha” han sido olvidados por sistema. Incluso los asesinados como el poeta malagueño del 27 José Mª de Hinojosa han corrido suerte contraria al también asesinado Lorca, éste mitificado, aquél borrado de la memoria.

Recientemente también ha sido reeditada su divertida novela "El piojo rojo". En ella, entre otros personajes, se satiriza a esos típicos progres, embaucadores que viven a costa del mito
revolucionario, personajes de plena vigencia en la España zapateril.

El progre de hoy, más patético que nunca, no tiene una utopía que ofrecer. Tras la caída del socialismo en Rusia y toda Europa del Este, apenas les quedan referentes de países con régimen marxista. Mantienen el folklore revolucionario con Cuba, Venezuela, etc.

Por cierto, ¿no escribió A. Duque ese endecasílabo, perpetuamente agonizante, dedicado al Cristo del Cachorro y que equivale a todo un manual de Literatura?
"... ¿Quién te hizo interminablemente el tránsito?"

Un saludo y este buen trago de mi mejor estima.