LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 28 de mayo de 2009

Nuevo poema viejo


En la sección Muestrario, cuelgo el poema, inédito hasta ahora, titulado Minotauro.

Es un poco largo, lo advierto. Más de quinientos versos de "arte mayor", o dodecasílabos fluctuantes.

Y no es reciente, lo que pasa es que no consigo recordar, al menos de momento, en qué fecha lo escribí. Desde luego, bastante antes de 2005. En todo caso, no mucho después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que fue en 1997.

Quizás haya perdido alguna actualidad. Quizás, de escribirlo hoy, no diría exactamente lo mismo. Pero no he querido corregirlo ni modificarlo.

[Nota erudita: según Tomás Navarro Tomás, el verso de arte mayor "consta de dos hemistiquios que tienen por base el pentasílabo dactílico, al cual se le antepone con marcada frecuencia una sílaba débil y a veces dos". Fue usado sobre todo, en el siglo XV, por Juan de Mena en su Laberinto de fortuna]

7 comentarios:

Unknown dijo...

Lo he leído durante un examen. Es un poema noble, Enrique, y muy bien armado. Uno puede discrepar de algún detalle, pero no del fondo. En cuanto a su viabilidad como forma arcaica rescatada, ya no sé qué decir: al oído contemporáneo ese ritmo resulta monótono y machacón (aunque aún podamos encontrar grandes bellezas en la poesía de Juan de Mena, por ejemplo). Pero también es posible que esa monotonía machacona convenga al tema.

Aquilino Duque dijo...

Yo tengo debilidad po la poesía humorística, y este pastiche de "El laberinto de la Fortuna" es magistral. Por cierto, que para laberintos, no es menudo en el que nos han metido La Nicolasa y los Siete Sabios de Gredos, que la concibieon a escote.

Enrique Baltanás dijo...

Pues, gracias, José Manuel, por haberte tomado la molestia de leerlo. Espero que, al menos, de haya servido para distraer esas horas tediosas del examen. En algunos detalles quizás yo mismo discreparía hoy.
En cuanto a la forma, me pareció que "el problema de España" era tan viejo, tan repetitivo, tan... "jartible", que un metro así era el que le convenía.
Aunque tampoco oculto mi interés por las experimentaciones con la métrica. Un reto que tengo pendiente, por ejemplo, es escribir un poema en escala métrica, usada por última vez, creo, por Gertrudis Gómez de Avellaneda. pero no hay que forzarlo: ya saldrá si tiene que salir.

Enrique Baltanás dijo...

Aquilino, yo no me acuerdo lo que voté en la Nicolasa. Seguramente votaría que sí. Hoy, desde luego, votaría lo contrario. Que los años, además de para tener reúma, deben servir para algo más.
En lo que sigo invariable es en la defensa de la Monarquía: pero la Monarquía absoluta y de derecho divino. Lo de la monarquía parlamentaria me parece algo así como un chateau latour mezclado con la casera. Una joya convertida en aguachirle.

Aquilino Duque dijo...

Touché.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Siempre sentí, un calor especial por la Monarquía absoluta.

El poema sublime Enrique.

Un abrazo a ti, y otro a Aquilino.

E. G-Máiquez dijo...

He disfrutado mucho leyéndolo (y me ha dolido (España)). El prólogo, para no saltárselo. Gracias.