LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

viernes, 22 de mayo de 2009

Pepe Cala, el último bohemio


Ayer, en la mesa redonda sobre "Bohemia y literatura", cuando, bajo la batuta experta de Fernando Iwasaki, disertaban sabiamente sobre la cosa Juan Manuel Bonet, Aquilino Duque y Andrés Trapiello, vi aparecer por allí la sombra escuálida y repeinada de José Cala y Fontquernie, más conocido en el ambiente como Pepe Cala, porque aquí a los títulos no los conocemos por sus títulos, sino por sus hipocorísticos. Y pensé en que ése, Pepe, sí que era un auténtico bohemio, y no Lasso de la Vega ni Eugenio Noel, anda ya, dónde va a parar.

Quizás el próximo sarao o simposio (tanto da) sobre "Bohemia y literatura" deba dedicarse a este fotógrafo sin carrete, pintor sin cuadros y casanova de mujeres imposibles.

Yo ya casi tengo preparada mi ponencia, que se titulará "Pepe Cala, poeta de servilleta" (desde una perspectiva semiótica, más que nada).

José D. Serrallé anda ultimando su tesis doctoral sobre "José Cala y Fontquernie y la bohemia azul en Sevilla".

Y sé que Javier Salvago está trabajando en la suya: "Mis silencios con Pepe Cala".

Ya sólo falta que Alfredo Valenzuela, máxima autoridad mundial en raros sevillanos, se anime a organizar la cosa, digo, el simposio.

6 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Jo, yo pago el peaje (de la autopista Cádiz-Sevilla) y no me lo pierdo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Grande Pepe Cala, muy grande.

Javi dijo...

Podría facilitarme el número o email, o alguna manera de comunicarme con Pepe Cala. Muchas gracias.

Enrique Baltanás dijo...

No los conozco. Lo siento, Javi.

JAVI dijo...

Gracias de todas maneras.

JAVI dijo...

Gracias de todas maneras.